CONVOCATORIA
La Facultad presenta el 5to. Encuentro de Diseño, Arquitectura y Arte, cuyo eje de reflexión sobre lo local se cruza con la discusión sobre el diseño como disciplina, a la luz de cumplirse 100 años de la Bauhaus, paradigmática Escuela Alemana, que en su tiempo transformó la educación como impulsora de cambios en la sociedad.
Los objetivos del encuentro radican en propiciar espacios de reflexión e intercambio respecto a las pedagogías del diseño, el enseñar a hacer - enseñar a crear; y por otra parte, a partir de la revisión de los postulados de la Bauhaus, reflexionar respecto a la relación del diseño y la industria hoy, y a la relación del diseño con la cultura y la sociedad. Paralelamente el encuentro busca difundir el trabajo de los centros de formación y de los estudiantes de diseño en el Ecuador.
Debido a la reprogramación de las fechas del evento para los días 18 a 21 de noviembre de 2019, las inscripciones al encuentro, que incluye conferencias y/o talleres están abiertas hasta el 15 de noviembre de 2019.
TALLERES
En esta oportunidad se han propuesto dos modalidades de Taller:
- Talleres de Arte y Oficios
- Talleres Disciplinares
Ambas modalidades de taller se desarrollarán entre los días martes 19 y miércoles 20 de noviembre del 2019, en espacios asignados en el campus universitario de la UDA, entre las 9h00 y las 17h00, con sus respectivos recesos.
Participantes e inscripción
Los talleres están dirigidos a profesionales y estudiantes afines a las disciplinas del diseño, la arquitectura y el arte. Las y los participantes podrán inscribirse en los talleres de manera exclusiva o a las conferencias y talleres del evento, a través de esta página web, hasta el día viernes 15 de noviembre.
Objetivo de los Talleres
El objetivo de estos espacios es el de conformar grupos de trabajo que, desde sus saberes, recursos y habilidades, enriquezcan el quehacer del diseño, en base a una reflexión sobre el devenir del Diseño como disciplina desde la creación de la escuela de la Bauhaus hace 100 años y, de manera particular, desde la creación de la primera Escuela de Diseño del Ecuador hace 35 años.
Para esto se han planteado las dos modalidades, y en esta oportunidad se ofertan nueve talleres, entre talleres disciplinares y talleres de arte y oficios.
TEMAS
Talleres de Arte y Oficios
Los talleres de arte y oficios, se plantean como espacios para la experimentación con los materiales de la mano de los artistas y artesanos que los guiarán, en el ánimo de recuperar la manera en que las primeras escuelas de diseño trabajaban sus espacios de enseñanza/aprendizaje en el aprender haciendo.
- Taller de Vitrofusión, guía: Patricio León Bustos
- Taller de Textiles, guía: Julia Tamayo
- Taller de Arte, guía: Diego Jaramillo Paredes
- Taller de Joyería, guía: Salvador Castro
Talleres Disciplinares
Los talleres en el 5to Encuentro “Diseñar sobre la huella”, se plantean como talleres reflexivo - experimentales, que proponen mirar al diseño en retrospectiva, analizar el quehacer del diseño hoy con una vuelta a los orígenes de la disciplina. En esta línea se proponen los siguientes talleres:
- Área Arquitectura: El método Bauhaus de exploraciones proyectuales sobre espacialidades arquitectónicas arquetípicas. Profesores: Ana Cravino y Jorge Pokropek (Argentina)
- Área Arquitectura 2: Bauhaus en perspectiva. La evolución y persistencia de una idea. Profesora: Fernanda Aguirre (Ecuador)
- Área Diseño Textil: Historias de vida en el campo de los textiles. Profesora: Mercedes Martínez (México)
- Área Diseño Gráfico: La lingüística y la semiótica al servicio de la concepción creativa. Profesor: Juan Carlos Morales (Colombia)
- Área Diseño de Interiores. Funcionalidad en los espacios no convencionales, Diseño Comercial. Profesora: Verónica Vélez (Ecuador)
- Área Diseño de Productos: Construcciones lúdicas. El espíritu Bauhaus en los desafíos actuales. Profesor: Guillermo Bengóa (Argentina)
Productos / Entregables
Al final del taller se espera que cada grupo realice una muestra colectiva, en la que poniendo en juego los recursos creativos con los que el grupo cuente, expresen sus reflexiones sobre el tema planteado en sus talleres en el soporte que acuerden. Estos pueden ser, por ejemplo, láminas de anteproyecto, construcción de una instalación, maquetas, infografías, videos, mood boards, etc.