Banner El Encuentro

Talleres de los Fundadores


...
FERNANDA AGUIRRE

Arquitecta en 2008, por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca. Máster en Teoría y Práctica del Proyecto de Arquitectura por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) en 2011. En 2018 es Doctora con mención Cum-Laude en Proyectos Arquitectónicos por la UPC. El trabajo de investigación desarrolla una reflexión hacia la arquitectura del espacio colectivo y la complejidad de las relaciones que se establecen entre proyecto y ciudad. Ha sido Docente Ocasional Contratado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca en las Cátedras de Proyectos Arquitectónicos de último año de carrera y en la de Teoría e Historia Comparada. Actualmente, radicada en Cuenca-Ecuador, continúa como investigadora y como arquitecta en libre ejercicio. Dentro del campo de la investigación, en el grupo FORM+ de la ETSAB-UPC, con proyectos enfocados en el estudio de la arquitectura moderna en América Latina.

...
GUILLERMO BENGOA

(Mar del Plata, 1964), arquitecto y Magister en Gestión Ambiental del Desarrollo Urbano, es investigador categoría 1, profesor de Historia de la Arquitectura y el Diseño en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de Mar del Plata y en la Universidad del Centro de la Provincia. Dictó postgrados en las Universidades Nacionales de Buenos Aires, Noreste y San Juan, en la Universidad del Salvador y en el exterior, en la Universidad del Azuay (Ecuador), en la Universidad Autónoma Metropolitana (México) y en la Universidad de la República (Uruguay). Publicó los libros “Gestión Ambiental Local” (2009) y en colaboración “Habitares, los croquis del pensamiento” (2014) y "Evaluación de Impacto Ambiental" (2002). Escribió capítulos de libros, publicaciones científicas y de divulgación sobre Historia Ambiental, Diseño y Ambiente. Ha realizado trabajos de consultoría urbanística y evaluación de impacto ambiental en el ámbito público y privado. Dirige el Centro de Investigaciones Proyectuales y Acciones de Diseño Industrial (CIPADI)

...
ANA CRAVINO

Arquitecta, UM. Profesora Superior Universitaria, UM. Magíster en Gestión de Proyectos Curriculares, CAECE. Doctora en Arquitectura, Universidad de Buenos Aires. Investigadora formada categorizada, Ministerio de Educación de la Nación, Argentina. Investigadora Principal del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo", FADU-UBA. Referato de las Revistas Vivienda y Urbanismo de la Universidad Javeriana de Colombia; Área, FADU-UBA, Pensum, FAUD-UNC y Anales del IAA-FADU-UBA. Evaluadora de Proyectos de investigación y de tesis de Maestría y Doctorado, Universidad de Palermo y Universidad de Buenos Aires. Miembro de la Comisión Académica de la Maestría en Historia y Crítica de la Arquitectura, el Diseño y el Urbanismo, FADU-UBA. Profesora titular de Investigación: Marcos, conceptos y herramientas, FADU UBA. Profesora titular de Taller de Tesis y Taller de Historiografía en la Maestría en Historia y Crítica de la Arquitectura, Diseño y del Urbanismo (MAHCADU) FADU-UBA. Investigadora y Profesora titular de Laboratorio I del Doctorado en Diseño de la Universidad de Palermo. Profesora invitada de la Universidad Nacional de Córdoba, Instituto Tecnológico Nacional de México sede Puerto Vallarta y Universidad Nacional del Valle de Cali, Colombia.

p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 12.0px 'Helvetica Neue'; color: #454545}

...
JAIME GARRIDO

Magíster en Estudios de la Cultura con mención en patrimonio. Especialista en Docencia Universitaria. Docente e investigador de la Universidad del Azuay en Cuenca, Ecuador. Actualmente su principal labor es la gestión académica de la Carrera de Creación Teatral y la dirección artística de la Compañía de Teatro de la misma universidad, además de dirigir desde hace 17 años el Festival Nacional Juvenil de Artes Escénicas “Cuenca es joven”. Ha sido director del Grupo de Teatro Experimental de la Universidad de Cuenca, y actor y director de la Agrupación Teatral Hijos del Sur, con quienes ha desarrollando su labor como artista creador desde el año 2001. Como investigador sus temas de análisis están relacionados con el estudio de la teatralidad andina, la pedagogía teatral ecuatoriana y el enfoque poscolonial del arte en América Latina.

...
DORA GIORDANO

Arquitecta/ Universidad de Buenos Aires (UBA). Profesora Consulta/ Consejo Superior UBA. Profesora Emérita/ UDA. Cuenca, Ecuador. Directora del Centro de Investigaciones Heurísticas/ UBA. Investigadora categorizada/ Directora de Proyectos UBA, Ciencia y Técnica. Profesora invitada/ Cursos de Posgrado en universidades argentinas. Profesora invitada/ Cursos de Posgrado en UDA y Universidad de Cuenca, Ecuador. Profesora invitada/ asesoramiento en la creación y planificación de Carreras y Maestrías. Directora de Tesis Doctorales. Miembro del Comité Editorial de la Revista Iberoamericana Multidisciplinar: TRIM/ . Tordesillas/ España. Miembro del Comité Académico/ Maestría en Diseño Comunicacional/ FADU.UBA. Miembro del Comité Académico/ Carrera de Especialización en Docencia Universitaria / FADU.UBA. Mérito Universidad de Buenos Aires a la trayectoria académica. Ponente/ Congresos Nacionales e Internacionales. Jurado/ Concursos de profesores. Formación de investigadores/ UBA. Integrante de Equipo Interdisciplinario/ Programa de proyectos de investigación interuniversitarios/ Agencia Española de Cooperación Iberoamericana. Autora de libros, capítulos de libro, artículos de revistas especializadas

...
DIEGO JARAMILLO

Arquitecto, Máster en Estudios de la Cultura. Profesor fundador y Decano de la Facultad de Diseño de la UDA. Director de la Maestría en Diseño, UDA. Director de la Maestría en Estudios de la Cultura, UDA. Director del Simposio Permanente sobre la Universidad, UDA. Profesor de Facultad de Arquitectura de la Universidad de Cuenca. FAU-UC. Director de la Maestría en Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural Edificado, FAU-UC. Investigador del proyecto Ciudad Patrimonio Mundial, VLIR-FAU-UC, Universidad de Lovaina. Presidente de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura Académica ARQA. FAU-UC. Director de Escuela de Artes Visuales. Universidad de Cuenca. Director de Áreas Históricas y Patrimoniales. Municipalidad de Cuenca. Presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Azuay. Autor y coautor de múltiples libros y artículos sobre cultura, arte, arquitectura-diseño y patrimonio cultural. Profesor de los cursos internacionales de diseño artesanal. OEA-CIDAP. Artista visual, con múltiples exposiciones nacionales e internacionales. Curador General de la IX Bienal de Arte de Cuenca. Codirector del espacio cultural saladentro. Cuenca.

 

p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 12.0px 'Helvetica Neue'; color: #454545}

...
GENOVEVA MALO

Diseñadora, Master en Diseño, Especialista en Gerencia Estratégica de Mercado, cursa estudios de Doctorado de Diseño en Argentina, profesora e investigadora de la Universidad del Azuay, ha sido coordinadora de carreras, Subdecana y actualmente Decana de la Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte. Ha participado en algunas ponencias nacionales e internacionales y ha publicado en algunas revistas y libros sobre temas relacionados al diseño, su epistemología, relación con la artesanía y los discursos del diseño en el contexto latinomericano contemporáneo. Ha participado en proyectos de investigación con el CIDAP-OEA, de resignificación de la Paja Toquilla, ha dictado cursos en diseño Textil y fibras en la Universidad de Huddersfield, Inglaterra y Kutztown USA. Participó en el encuentro de Diseñadores y Artesanos organizado por la OEA en Santiago de Chile, en 2009. Ganó, junto con Julia Tamayo, el primer premio al emprendimiento en el marco del primer encuentro nacional de diseñadores CROMIA y posteriormente presentó su colección de diseños en paja toquilla en el Mercado de Industrias culturales en Argentina, MICA, 2013.

...
MERCEDES MARTÍNEZ

Nació en la ciudad de México. Es Diseñadora Industrial por la UNAM Xochimilco; Maestra en Diseño Industrial por la Scuola Politécnica di Design, en Milán, Italia; Maestra en Arte por Computadora por Thomas Valley University, en Londres, Reino Unido (mención honorífica); Doctora en Antropología por la UNAM (mención honorífica). 

Actualmente es profesora de tiempo completo en la Licenciatura en Arte y Diseño y forma parte del cuerpo académico de la Maestría en Antropología de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, unidad Morelia, UNAM.

Las líneas de investigación que trabaja son: Antropología del diseño, diseño participativo y relaciones entre artesanía, arte y diseño.

...
JUAN CARLOS MORALES

Diseñador Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Vídeo y Tecnologías online/offline de la Escuela de Diseño (ESDi) de la Universidad Ramón Llull y Magister en Diseño Comunicacional de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente adelanta estudios de doctorado en Diseño en la Universidad de Palermo como becario del Programa "Diseño en Red". Se ha desempeñado como docente universitario en diferentes instituciones académicas colombianas ocupando varios cargos tanto en el ámbito académico como en el investigativo. Actualmente trabaja en la Escuela de Artes y Letras y en la Secretaría de Educación del Distrito en la ciudad de Bogotá. Sus investigaciones de posgrado han girado en torno al Diseño de Información, la Infografía y la Visualización de datos y de información.

...
VERÓNICA VÉLEZ

Diseñadora de Interiores en 2010 por la Facultad de Diseño de la Universidad del Azuay. Máster en Diseño del Espacio Comercial, Retail Design, por la Escuela de Diseño Elisava de la Universidad Pompeu Fabra en 2012. Posgrado en Iluminación Arquitectónica en la Pontificia Universidad Católica de Chile en 2014. Actualmente cursando la Maestría en Diseño Interior aplicado a espacios comerciales y de trabajo en la Universidad del Azuay. Ha sido Docentre Ocasional para impartir la materia optativa Escaparatismo y Diseño Comercial, contratada por la Facultad de Diseño de la Universidad del Azuay en el 2015. Actualmente ejerce la profesión de manera independiente en su estudio de Diseño Vero Vélez Retail Studio, enfocada a proyectos de Diseño Interior Comercial.